Cadena de Suministro Sustentable

El compromiso con la sociedad y el medioambiente se hace extenso también hacia nuestros proveedores y fabricantes.

Cadena de Suministro Sustentable

En Genomma Lab Internacional buscamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores para crear sinergias y así lograr un aumento en la eficiencia y optimización de los procesos productivos. Nosotros consideramos que es a lo largo de nuestra cadena de valor donde existen mayores áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos con impacto positivo para nuestros grupos de interés en las esferas económica, social y ambiental. Nuestra meta final es lograr el desarrollo sustentable de nuestras empresas, trabajando de manera coordinada.

En el 2015, la cartera de proveedores de Genomma Lab Internacional se constituyó por 4,152 empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, de las cuales 167 forman parte de la cadena de suministro de nuestros productos. En sinergia, aseguramos la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio, así como la calidad y excelencia de nuestros productos, en sus procesos y servicios de maquila, insumos, regulatorios, almacenaje, transporte, importación, compras, distribución y marketing, entre otros. En Genomma Lab Internacional procuramos, en la medida de lo posible, que los productos que comercializamos a nivel internacional sean de origen local, ya que de esta manera apoyamos a las comunidades de la región y, al mismo tiempo, reducimos los costos de transporte. En Estados Unidos, por ejemplo, el 100% de nuestros productos provienen de proveedores locales. En el caso de Argentina, sus productos se obtienen de un 95% de proveeduría local. En el resto de los países donde operamos, la mayoría de los productos comercializados provienen de México.

Casos de éxito

Aptar

Al usar nuestros productos cotidianamente, los consumidores pasan por desapercibidas algunas partes esenciales como tapas, etiquetas y dispensadores. Son tan importantes, sin embargo, que si no estuvieran presentes en nuestros productos estos pierden su funcionalidad. Para nosotros representan, además, un gran área de oportunidad para disminuir o mitigar impactos ambientales. Lo anterior se refleja en el caso de los dispensadores de los productos de Genomma Lab Internacional. Su fabricante, Grupo Aptar, es uno de los mejores ejemplos de buenas prácticas en la gestión de residuos.

Grupo Aptar es considerado en el mercado como líder en la fabricación de dispensadores y empaques de productos de belleza. Comenzó a finales del año 1940 fabricando aerosoles en los Estados Unidos, hasta contar el día de hoy con facilidades en más de dieciocho países y cuatro continentes, así como con una cartera de 5,000 clientes. Los principales bienes que producen son bombas dispensadoras, válvulas de aerosoles, tapas y elastómeros.

Dentro de su estrategia corporativa, consideran la sustentabilidad como uno de los valores más relevantes. Dos de las acciones que llevan a cabo a nivel global son la formación de comités que evalúan el impacto ambiental de sus operaciones así como el desarrollo de productos más amigables con el medio ambiente. Los aspectos clave en los que se enfocan son la reducción en el uso de energía, eficiencia en la manufactura, diseño de producto basado en Análisis de Ciclo de Vida, reducción en la generación de residuos, entre otros.

En México, Aptar Group cuenta con una planta en Querétaro donde han logrado aterrizar los principios de sustentabilidad a nivel global en acciones locales.

Ejemplo de lo anterior es la aplicación de la iniciativa “Landfill Free” o “Rellenos Sanitarios Libres”, que contó con el objetivo de enviar cero residuos a los rellenos sanitarios. En septiembre de 2015 se obtuvo dicha certificación, convirtiéndose en la primera planta de Grupo Aptar a nivel América Latina en hacerlo. Para lograrlo, diseñaron e implementaron un modelo de gestión donde más del 99% de sus residuos son enviados a tratamientos de disposición diferentes a la disposición final en rellenos sanitarios. Parte de dicho modelo consiste en los siguientes puntos: 1) separación adecuada de los residuos de origen plástico en función al color; 2) pesaje de los residuos y colocación en sacos; 3) obtención de pellets a través de la molienda de los residuos plásticos; 4) inspección de calidad; y 5) reinserción de los pellets de plástico reciclado en el proceso de producción junto con polipropileno.

Dado que la sostenibilidad requiere que no solo se cumplan con los aspectos ambientales y económicos, sino con los sociales, Aptar Group realizó un programa de capacitación en el 2015 donde participaron más del 90% de los colaboradores. Algunos de los temas abordados fueron trabajo en equipo, liderazgo, evaluación de proyectos de inversión, administración del tiempo, entre otros. Reforzando su responsabilidad social, realizaron una carrera de ayuda a la Casa Hogar “La alegría de los niños I.A.P.”, una donación a la Cruz Roja y la Semana de Salud en colaboración con el IMSS.

La aplicación del programa de Rellenos Sanitarios Libres a los procesos de manufactura de Aptar Group es, sin duda, caso ejemplar de buenas prácticas en la gestión de residuos, que reducirá en gran medida el impacto al medio ambiente.

Panalpina

Transportar y distribuir productos de un país a otro, en tiempo y calidad excepcional, es la manera en que Panalpina colabora con Genomma Lab Internacional. Panalpina es una empresa internacional que presta servicios de flete aéreo, flete marítimo y logística para entregar soluciones “hechas la medida” globalmente integradas. El Grupo Panalpina opera una red global de 500 oficinas en aproximadamente 70 países y trabaja en asociación con distintas compañías en más de 90 países. Panalpina emplea alrededor de 16,000 personas a nivel mundial que prestan servicios basados en los más altos estándares de calidad.

Actualmente, esta empresa es la cuarta a nivel mundial en terceros contratados para la distribución de productos. En el caso específico de Genoma Lab Internacional, transportan más del 70% de nuestros productos fabricados a nivel internacional, vía marítima y aérea a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Su trabajo es clave para que productos como Asepxia, Cicatricure, Goicoechea y Tío Nacho sean entregados en tiempo y forma a las tiendas de autoservicio donde los consumidores adquieren nuestros productos, y por tanto, para que nuestro modelo de negocio funcione y sea sostenible en el tiempo. También sus acciones en materia de sustentabilidad son clave para nosotros, ya que ocupa un lugar fundamental en nuestra cadena de valor.

Las acciones en sustentabilidad que Panalpina realizó en el 2015 fueron varias, pero en este caso de éxito abordamos el día de voluntariado en “Alimento para todos”. Una vez al año la empresa asigna a sus colaboradores un día laboral para participar en proyectos sustentables de manera voluntaria. En 2015, se llevaron a cabo varias jornadas de voluntariado social en las diferentes oficinas de Panalpina, destacando la participación de un grupo de colaboradores, que se unieron al esfuerzo del proyecto “Alimento para todos”, y contribuyeron recolectando entre los colaboradores 1 tonelada de productos alimenticios (arroz, frijol, azúcar y aceite) los cuales fueron donados a este proyecto. Adicionalmente, seleccionaron y empacaron alimentos que tienen una caducidad corta pero que todavía son aptos para el consumo humano para posteriormente entregarlos en diversas comunidades beneficiadas. Al contar con alta experiencia en logística, los colaboradores de Panalpina participaron en conjunto con los beneficiados en la selección y empacado de los alimentos para que estos estuvieran aptos para distribuirse. La iniciativa fue un éxito, ya que en un solo día se lograron entregar 12 toneladas de alimentos. Adicionalmente, los voluntarios participaron en la entrega en una de las comunidades beneficiadas para convivir y generar una mayor consciencia del impacto positivo del proyecto.

Century Laboratories

centuryEn Genomma Lab contamos con un profundo trabajo para fortalecer nuestras acciones en materia de Derechos Humanos, hemos actualizado nuestro Código de Conducta y Ética con el cual nos conducimos en todas nuestras operaciones, y buscamos se haga extenso a nuestra cadena de suministro. En Century Laboratories, quien desde hace ya varios años nos apoya en fabricar los shampoos Maevans y Fermodyl, compuestos en un 83% de amida de coco y otros extractos naturales, sus colaboradores gozan de un ambiente laboral en el que pueden desarrollarse profesionalmente.

Tienen personal con antigüedad de 50 años, consideran que es una fuente de empleo confiable y han invertido recursos en implementar acciones de cambio que les han permitido ofrecer tiempo y beneficios a sus empleados para que puedan encontrar un balance entre su actividad laboral y familiar. Tal es el caso del programa “Paul Kohnstamm” que consiste en otorgar becas para sus colaboradores, como apoyo para que acrediten la preparatoria y/o universidad. El hecho de contar con horario de salida los viernes a las 13 horas les ha permitido tener más tiempo libre y de descanso, cuyos resultados se han observado en una mayor productividad y menor índice de ausentismo.

Croda México

crodaCroda México es una filial de Croda International Plc, líder mundial en especialidades químicas naturales y uno de los principales proveedores mundiales de especialidades en materias primas para la industria del cuidado personal. Croda está comprometido con la innovación, tecnología y sustentabilidad en todos los ingredientes y productos que elaboran. Por ello cuentan con acreditaciones internacionales que lo respaldan como una organización comprometida con el desarrollo sustentable, adhiriéndose a estrictos estándares que aseguran una gestión social y ambientalmente responsable de sus recursos, productos y procesos.

Croda, sin duda, es otro de los proveedores que no sólo cumplen con nuestros requerimientos y se alinean a los valores corporativos de Genomma Lab, sino que exceden la gestión sustentable de recursos a través de la innovación y eficiencia en sus procesos. La tecnología sostenible que Croda utiliza en el cultivo de células vegetales ha permitido que el impacto de la fabricación de productos de Genomma Lab sea de naturaleza sostenible, logrando minimizar amenazas a la biodiversidad, evitar el uso de pesticidas, ocupar una cantidad mínima de suelo y reducir exponencialmente el consumo de solventes y de agua utilizados que se emplean regularmente en la industria.

Femsa Logística

femsaFemsa Logística es de los principales proveedores de logística del transporte que Genomma Lab contrata para desplazar los productos que comercializamos. Femsa Logística goza de un programa de sustentabilidad muy robusto que hace extenso a su cadena de valor, incluidos sus clientes como es el caso de Genomma Lab. Femsa Logística nos ha manifestado que actualmente están muy enfocados en capacitar a la totalidad de los operadores que trabajan con ellos, dicha capacitación tan solo en 2014 incrementó 50% respecto al 2013, esto es clave para operar en las mejores condiciones las unidades de transporte, logrando que la misma alcance un nivel óptimo de eficiencia tanto en las rutas recorridas como en el rendimiento del uso de su combustible, otorgando mayores beneficios para el control y reducción de las emisiones de CO2 que derivan de dicha flotilla en pro del medioambiente.

Asimismo, participa de diversas iniciativas, tal es el caso de la iniciativa de Movilidad Sostenible que busca desarrollar un Plan estratégico para el aprovechamiento de tecnologías limpias y combustibles alternos para abastecer sus operaciones vehiculares de manera sostenible. Mediante sus alianzas suman esfuerzos para la identificación, desarrollo y evaluación de la factibilidad de dichas tecnologías en la industria del transporte. En 2014 recibió por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado, A.C. (ANTP) el premio como empresa para Distribución Primaria, por noveno año consecutivo y por primera vez como empresa para Distribución Secundaria. Por quinto año consecutivo es reconocida por su excelente desempeño de su flota por parte de la SEMARNAT a través del programa Transporte Limpio.

Actualmente, Femsa Logística ha batido un récord de contar con personal a su cargo con 25 años sin incidentes en el transporte que brindan a sus clientes. El enfoque de Femsa Logística para Genomma Lab es el valor agregado que nos otorgan al ser una empresa que comulga con los principios de Sustentabilidad.

IUISA

iuisaIUISA es un grupo de empresas especializadas en la industria del plástico y cosmética, dedicadas a la manufactura de cosméticos y sus accesorios. Las buenas prácticas de fabricación de IUISA aseguran la entrega de productos de alta calidad y la satisfacción de sus clientes, incluido Genomma Lab. Su sistema de gestión de calidad (SGC) opera, entre otras, bajo las siguientes normas: NORMA 059-SSA-1 de Buenas Prácticas de Fabricación para Productos Farmacéuticos, ISO-22716 sobre Buenas Prácticas de Fabricación para Productos Cosméticos e ISO 9001:2008 acerca del Sistema de Gestión de la Calidad.

En Genomma Lab conducimos auditorías con regularidad para seleccionar y evaluar a nuestros proveedores. De manera importante, hemos sido impulsor de uno de los mecanismos que han conducido a IUISA a implementar e innovar acciones de mejora continua, tomando en cuenta los requerimientos, observaciones y recomendaciones que levantamos en las auditorías. Tal es el caso de que IUISA ha desarrollado innovadoras iniciativas que le han permitido generar ahorros económicos y disminuir su impacto ambiental, logrado en gran medida por los beneficios y mecanismos aprendidos en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad organizado por la PROFEPA, el cual IUISA atendió como proveedor invitado de Genomma Lab. Las empresas que conforman a IUISA trabajan en sinergia por la sustentabilidad ambiental y social, implementando acciones que permiten una gestión eficiente y responsable de sus recursos. Al mismo tiempo, aseguran una gestión socialmente responsable basada en principios éticos empresariales que aseguran una operación transparente de la empresa y la atención a sus grupos de interés.

Mane México

maneEn Grupo Mane el desarrollo sustentable está en el corazón de su estrategia, por la naturaleza de su negocio desde sus orígenes ha tenido un fuerte compromiso con el medio ambiente y recientemente ha fortalecido sus líneas estratégicas en materia de responsabilidad social. Desde hace 12 años están adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y tienen un programa robusto de responsabilidad social. Desde 1995 en la planta de Lerma cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales. Desde 2003 cuenta con certificado de Industria Limpia otorgado por SEMARNAT y desde 2011 cuenta con la certificación de ISO 14001.

Mane México constantemente está realizando actividades en pro del medioambiente, tal es el caso del Día del Reciclaje cuyos impactos en recuperación de materiales son significativos tanto para los colaboradores como para la comunidad involucrada. En 2014 se recuperaron 32 kg de baterías en desuso y cerca de 700 piezas de aparatos electrónicos y de telefonía, los cuales se enviaron a reciclaje por terceros autorizados. En Mane es muy relevante vincular la mitigación de los impactos ambientales con la contribución de la generación de valor para las comunidades, tal es el envío de sus costales de materias primas a comunidades otomís para la confección de bolsas de rafia que se pueden obsequiar a los trabajadores.

En Genomma Lab sin duda apreciamos el compromiso de proveedores como Mane con las comunidades y el medio ambiente, y como parte de las sinergias que hemos llevado a cabo, Mane México desarrolló un proyecto de ampliación de la Planta de Lerma, en la que se han instalado domos para el ahorro de la energía eléctrica, utilizando en menor cantidad las luminarias que convencionalmente se hubieran utilizado de no existir dicha adecuación, esto a través del programa de Liderazgo Ambiental para la competitividad de PROFEPA del cual Genomma Lab los convocó a participar.

Genomma Lab Internacional Empresa Socialmente Responsable comprometida con la Sustentabilidad

Reporte de Sustentabilidad 2015

© 2017 Genomma Lab Comunicación Responsable

Inversionistas | Genomma Lab | Reporte de Sustentabilidad
Aviso Legal | Aviso de Privacidad | Derechos Reservados Genomma Lab Internacional 2015

Back to top