Ética Corporativa

La generación de una cultura de la sustentabilidad y es la base fundamental de nuestro espíritu corporativo.

Ética Corporativa

Los lineamientos que orientan la conducta de los miembros que integran nuestra empresa están fundamentados en principios éticos. Debido a la importancia de establecer directrices que conduzcan la conducta corporativa e individual de los grupos de interés de Genomma Lab Internacional, fortalecimos el Código de Conducta y Ética, estableciendo así un marco de actuación que delimite los principios que ayuden a conducir el buen juicio e integridad personal de aquéllos que inicien una relación laboral o comercial con nosotros.

El Código de Conducta y Ética representa el marco de autorregulación para mantener y desarrollar lazos de confianza, honestidad y respeto con todas las personas con las que entablamos un vínculo profesional o comercial, tanto de forma interna como externa. Transmitimos el Código a todos nuestros colaboradores, proveedores, socios comerciales y subsidiarias al iniciar una relación laboral, a través de nuestro portal de Comunicación Responsable GLI, el cual funciona como una plataforma que permite consultar los Reportes de Sustentabilidad de 2011 al presente, así como comunicar el Código de Conducta y Ética, la Política de Anticorrupción, la Política de Medioambiente y artículos relacionados con temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Compañía. Los asuntos comprendidos en el Código de Conducta y Ética son:

    • Legalidad
    • Ambiente laboral
    • Uso de los recursos
    • Medioambiente y Responsabilidad Social
    • Prácticas comerciales
    • Anticorrupción
    • Pagos extraordinarios
    • Obsequios y actividades de entretenimiento
    • Confidencialidad
    • Propiedad intelectual
    • Conflicto de intereses
    • Información privilegiada

Ética en Nuestra Cadena de Suministro

Responsabilidad de nuestro proveedor de servicios profesionales, técnicos y científicos para el análisis de eficacia de nuestros productos cosméticos, capilares y antiacné.

El proveedor que realiza para nosotros los estudios de eficacia, es una empresa de clase mundial de servicios profesionales técnicos y científicos, comprometido con la prestación de servicios de laboratorio altamente especializados para la industria y comercio de cosméticos. Él se desempeña con base en metodologías, procedimientos, equipos y personal de alto nivel sujetos a normas locales y estándares internacionales.

Además de contar con un sistema de calidad en cumplimiento a la norma NMXEC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025) que señala los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, está aprobado como Laboratorio de Pruebas Tercero Autorizado por parte de la Secretaría de Salud, por lo que importantes empresas del ramo comercial, industrial y de servicios lo reconocen como un proveedor confiable.

Nuestro proveedor cuenta con un Código de Ética que tiene por objeto ofrecer garantías de solvencia moral y establecer las normas de actuación profesional de la empresa y de sus miembros, buscando cumplir con la sociedad, sirviéndola con lealtad, diligencia y respeto.

Asimismo, nuestro proveedor ha emitido una Declaración de Independencia de Juicio Técnico para ofrecer garantías de juicio y establecer las normas de actuación profesional de la empresa respetando la información y toma de decisiones de sus clientes.

Nuestro proveedor desempeña sus operaciones con base en una política de privacidad y una política de calidad.

Los estudios que nuestro proveedor realiza se llevan a cabo con un consentimiento informado por parte de los voluntarios que participan en ellos.

Como parte de los requerimientos que especifica su Comité de Ética, nuestro proveedor le refiere con claridad al voluntario, el objeto de su participación y qué se espera de ella. En todo momento nuestro proveedor garantiza independencia y juicio técnico a los voluntarios.

Comité de Ética

El Comité de Ética es el organismo encargado de coordinar y asegurar el cumplimento de los lineamientos expuestos en el Código de Conducta y Ética de Genomma Lab Internacional. La visión del Comité señala ser el órgano que regula y promueve un ambiente laboral sano, respetando los derechos fundamentales en el trabajo de cada persona vinculada con la compañía, a través del cumplimento del Código de Conducta y Ética. La misión del Comité es promover, regular y vigilar el correcto cumplimiento del Código y las políticas internas por parte de todas las personas vinculadas con la compañía, para impulsar el desarrollo de cada una de ellas.

Nuestro Comité de Ética está conformado por Titulares (7), Vocales (7), Secretaria y Ombudsperson.

comite-etica-genomma

Visión del Comité de Ética es:

Ser el órgano que regula y promueve un ambiente laboral sano, respetando los derechos fundamentales en el trabajo de todas las personas vinculadas con la empresa a través del cumplimiento del Código de Conducta y Ética.

Misión del Comité de Ética es:

Promover, regular y vigilar el correcto cumplimiento del Código de Conducta y Políticas Internas por parte de todas las personas vinculadas con la empresa para impulsar el desarrollo de las personas cumpliendo con la misión de la compañía.

Objetivos del Comité de Ética  son:

    • Asegurar la correcta aplicación del Código de Conducta y Ética.
    • Aclarar cualquier duda o consulta sobre la aplicabilidad del Código de Conducta y Ética.
    • Recibir, atender y resolver las quejas de casos y situaciones que se alejen del comportamiento deseado del Código de Conducta y Ética.
    • Informar trimestralmente a la Alta Dirección sobre las actividades del Comité de Ética y sus resultados.

Protocolo del Comité de Ética

Para lograr los objetivos planteados del Comité de Ética hemos desarrollado un Protocolo de Atención a Incumplimientos del Código de Conducta y Ética de Genomma Lab, con el cual nuestra enmienda principal es garantizar que las personas que colaboramos en Genomma Lab desarrollemos un proyecto de vida digna, otorgando a nuestros colaboradores, en todo lo largo de nuestra cadena de valor, la generación de mayores oportunidades y perspectivas de empleo e ingresos, por lo que nuestro protocolo establece las directrices y lineamientos para propiciar una cultura organizacional.

Dentro de las principales figuras del comité hemos incorporado a un Ombudsperson para atender las denuncias presentadas en relación a los Derechos Humanos contenidos en nuestro Código de Conducta y Ética, asegurando la confidencialidad, formal e imparcial de las denuncias. Todas las denuncias que se reciban a través de lineamientos de atención a incumplimientos son estrictamente confidenciales.

Consideramos que nuestro protocolo es robustecido por los siguientes procedimientos/acciones:

competencias-comite

Trabajo Conjunto con la Figura Externa de Ombudsperson

La importancia que el trabajo digno tiene para las personas atraviesa todas y cada una de sus esferas, desde la personal hasta la familiar, es por eso que en el marco del trabajo decente y los Derechos Humanos, Genomma Lab ha venido sosteniendo una serie de trabajos y esfuerzos encaminados a lograr una cultura organizacional sensible a las necesidades de todas las personas, bajo estándares de competencia y calidad.

Nuestra finalidad es que todo el personal trabaje en condiciones óptimas para el desarrollo personal y organizacional, para lo cual se realizarán campañas de prevención de la violencia, actividades de sensibilización y capacitación en derechos humanos, inclusión, conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, además de prevención del hostigamiento sexual.

La figura de Ombudsperson es un ejemplo más de las acciones que Genomma Lab realiza en pro de la Responsabilidad Social Empresarial, el trabajo decente y el desarrollo social con perspectiva de desarrollo humano.

Conozca nuestro Código de Conducta y Ética

Documento que establece el marco de regulación que nos permite desarrollar y mantener relaciones de honestidad, confianza y respeto entre nosotros y frente a todas aquellas personas con las que mantenemos alguna relación profesional o comercial.

Click Here

Conozca nuestra Política Anticorrupción

Documento que establece lineamientos para prevenir y/o evitar la práctica de actos de corrupción y el tráfico de influencias por parte de colaboradores/as y/o terceros relacionados con Genomma Lab.

Click Here

Conozca nuestra Política de Diversidad

Click Here

Conozca el currículo de nuestra Ombudsperson

Es Ingeniera Química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudió la maestría en Calidad Total y Competitividad en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, actualmente estudia la Maestría en Innovación y Dirección Estratégica en el Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Está certificada en las normas de competencia laboral sobre Diseño e Impartición de cursos Presenciales. Cursó el Diplomado Internacional de Formación de Formadores. Es asesora de proyectos productivos con enfoque de género y gestión de apoyos a la capacidad productiva de emprendedoras y empresarias.

Ha asesorado a Gobiernos Estatales y Municipales sobre Políticas Públicas con Perspectiva de Género, incluyendo la elaboración de Diagnósticos Municipales sobre Condición y Posición de Género, Planes y Programas de Igualdad. Ha realizado numerosas asesorías para la implementación de Sistemas de Gestión de Equidad de Género en diversas organizaciones. Fungiendo también como Auditora Nacional del Modelo de Equidad de Género. Ha participado como ponente y organizadora de diversos congresos para promover la igualdad de género y la inclusión. Actualmente promueve la implementación de Sistemas de Igualdad Laboral en organizaciones públicas, privadas y sociales.

Equidad de Género

Aspiramos a continuar con los compromisos de equidad por los que hemos sido reconocidos, por lo que continuamos participando en iniciativas comprometidas con la equidad tales como el Modelo de Equidad de Género (MEG). El MEG es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. El objetivo del Modelo de Equidad de Género es “desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones. Con ello, se busca institucionalizar las políticas de equidad de género y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, así como desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones.” ⁷

Nuestras acciones en materia de equidad de género se vieron nuevamente recompensadas cuando en julio de 2015 Genomma Lab Internacional recibe nuevamente la certificación MEG, la cual obtuvimos después de que se realizó una auditoría externa llevada a cabo por la Dirección del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), donde se nos fue asignada una calificación del 92% al cumplimiento de los aspectos evaluados.

Dicho porcentaje es un indicador de que continuamos trabajando para propiciar oportunidades laborales equitativas, al tiempo que promovemos un ambiente sano y de respeto, demostrando nuestro compromiso a través de políticas y procedimientos que generen acciones de valor para nuestros colaboradores y la compañía.

En Genomma Lab Internacional hemos recibido la certificación durante siete años consecutivos, asumiendo el compromiso de incorporar una perspectiva de género en nuestras actividades, la cual establece equidad en las condiciones laborales para hombres y mujeres. Buscamos ofrecer las herramientas necesarias para garantizar la equidad, lo que se manifiesta a través de políticas, prácticas y mecanismos que están en constante actualización y son aplicables en los procesos de reclutamiento, selección, formación y desarrollo del capital humano MEG:2003 http://www.cofemer.gob.mx/MEG.pdf

Equidad en nuestra cadena de suministro

Impacto social de nuestro fabricante de cremas, shampoos y talcos.

Para Genomma Lab Internacional es muy importante que nuestros proveedores caminen con nosotros en la promoción de la equidad de género, sea hombro con hombro o bien, que vaya un paso adelante.

Tal es el caso de nuestro fabricante de los productos de las marcas Ma Evans, Jockey Club, Tío Nacho, Silka Medic y Asepxia, quien demuestra un alto compromiso con la equidad en su plantilla laboral, al contar con un total de 51% de mujeres como parte de su fuerza laboral. Para este eslabón clave de nuestra cadena de suministro, resulta crucial el proveer a sus trabajadoras de condiciones laborales superiores a lo que dicta la ley, brindándoles atención médica, una hora de lactancia al iniciar o terminar su jornada de trabajo los primeros seis meses después de un parto, guarderías con convenio en el IMSS y permisos de ausencia justificada con goce de sueldo para atender reuniones escolares o el padecimiento de sus hijos de alguna enfermedad.

Diversidad e Inclusión

En Genomma Lab Internacional evitamos la discriminación en todas sus formas, por lo que hemos implementado mecanismos para asegurar la igualdad de derechos, equidad y pluralidad de oportunidades a nuestros colaboradores, apegándonos a lo establecido en nuestro Código de Conducta y Ética. En el año 2015 fortalecimos nuestras estrategias de comunicación interna sensibilizando a nuestros colaboradores en temas de prevención de violencia laboral, discriminación y el hostigamiento en todas sus formas y manifestaciones; utilizando medios digitales para difundir los mensajes que promueven la equidad social.

La promoción de la equidad de género en Genomma Lab Internacional es uno de los pilares fundamentales para constituirnos como una empresa de clase mundial. Reconocemos que la igualdad de oportunidades de liderazgo tanto para la mujer, como para el hombre se traduce, de manera clara, en beneficios al desempeño de la compañía. También estamos conscientes de que deben existir mecanismos robustos que pongan fin a toda forma de discriminación y/o violencia laboral. Por esta razón, además de nuestro Código de Conducta y Ética que refrenda nuestro compromiso en materia de equidad de género, contamos con un protocolo de atención a denuncias sobre cualquier incumplimiento al Código de Conducta y Ética, así como una serie de Políticas Internas sobre Equidad de Género.

El Distintivo de Empresa Incluyente en diciembre del 2014, por sexto año consecutivo, el cual tiene una vigencia hasta el 2017. Este reconocimiento es un distintivo otorgado a empresas comprometidas con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad. Mantenemos el compromiso de otorgar a nuestros colaboradores un entorno laboral sano, seguro y respetuoso con el objetivo de fomentar las buenas relaciones, donde se promueva la equidad de género, la diversidad, el desarrollo profesional y la calidad de vida. El Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, concedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nos acredita como promotor de acciones y políticas de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad, es decir, el conjunto de condiciones que garantizan a estas personas la igualdad de condiciones y de trato en el acceso, remuneración, condiciones de trabajo, promoción y permanencia en un empleo.

Campaña de Inclusión Genomma Lab Internacional

unidos-damos-masSiendo Genomma Lab una compañía que evita la discriminación en todas sus formas, hemos implementado mecanismos para asegurar la igualdad de derechos, equidad de trato y pluralidad de oportunidades a los/las colaboradores/as sin importar su sexo, origen étnico, edad, embarazo, discapacidad, opinión, religión, preferencia sexual, apariencia, o alguna otra condición, de acuerdo a lo plasmado en nuestro Código de Conducta y Ética. Es por ello que en este año lanzamos la “Campaña de Inclusión“, con el objetivo de continuar refrendando nuestro compromiso con la inclusión y promoviendo entre nuestros colaboradores/as el conocer la política de Inclusión Laboral y Equidad de Género.

Genomma Lab Internacional Empresa Socialmente Responsable comprometida con la Sustentabilidad

Reporte de Sustentabilidad 2015

© 2017 Genomma Lab Comunicación Responsable

Inversionistas | Genomma Lab | Reporte de Sustentabilidad
Aviso Legal | Aviso de Privacidad | Derechos Reservados Genomma Lab Internacional 2015

Back to top