Ética Corporativa

La generación de una cultura de la sustentabilidad y es la base fundamental de nuestro espíritu corporativo.

Ética Corporativa

Los lineamientos que orientan la conducta de los miembros que integran nuestra empresa están fundamentados en principios éticos. Debido a la importancia de establecer directrices que conduzcan la conducta corporativa e individual de los grupos de interés de Genomma Lab Internacional, fortalecimos el Código de Conducta y Ética, estableciendo así un marco de actuación que delimite los principios que ayuden a conducir el buen juicio e integridad personal de aquéllos que inicien una relación laboral o comercial con nosotros.

El Código de Conducta y Ética representa el marco de autorregulación para mantener y desarrollar lazos de confianza, honestidad y respeto con todas las personas con las que entablamos un vínculo profesional o comercial, tanto de forma interna como externa. Transmitimos el Código a todos nuestros colaboradores, proveedores, socios comerciales y subsidiarias al iniciar una relación laboral, a través de nuestro portal de Comunicación Responsable GLI, el cual funciona como una plataforma que permite consultar los Reportes de Sustentabilidad de 2011 al presente, así como comunicar el Código de Conducta y Ética, la Política de Anticorrupción, la Política de Medioambiente y artículos relacionados con temas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Compañía. Los asuntos comprendidos en el Código de Conducta y Ética son:

    • Legalidad
    • Ambiente laboral
    • Uso de los recursos
    • Medioambiente y Responsabilidad Social
    • Prácticas comerciales
    • Anticorrupción
    • Pagos extraordinarios
    • Obsequios y actividades de entretenimiento
    • Confidencialidad
    • Propiedad intelectual
    • Conflicto de intereses
    • Información privilegiada

Actualización del Código de Ética y Conducta

Como cada año, realizamos una revisión del Código de Conducta y Ética llevando a cabo ciertas modificaciones del mismo con el objetivo de enriquecerlo. Estas modificaciones se dieron a conocer a través de sesiones de capacitación para todos los colaboradores a nivel Internacional. El 100% de nuestro capital humano ha firmado de manera voluntaria el Código de Conducta y Ética y la Política de Anticorrupción.

Con el fin de dar continuidad al programa de difusión del Código de Ética y Conducta, se imparte un curso de inducción sobre el tema a los colaboradores de nuevo ingreso y por otro lado actualizamos el Código de Conducta y Ética y la Política de Anti-corrupción en nuestra página de Comunicación Responsable para hacerlo del conocimiento público.

Comité de Ética

El Comité de Ética es el organismo encargado de coordinar y asegurar el cumplimento de los lineamientos expuestos en el Código de Conducta y Ética de Genomma Lab Internacional.

Nuestro Comité de Ética es conformado actualmente por 5 Titulares, 1 Secretaria y Ombudsperson

Titulares
• VP Ejecutivo de Finanzas y Administración
• Director Jurídico Corporativo
• Director de Auditoría Interna
• Seguridad Patrimonial
• Director de Capital Humano

Secretaria
• Gerente de Responsabilidad Social
Ombudsperson4
• Directora General del Centro de Investigación
y Formación para el Desarrollo

Visión del Comité de Ética

La visión del Comité consiste en ser el órgano que regula y promueve un ambiente laboral sano, respetando los derechos fundamentales en el trabajo de todas las persona vinculadas con la Compañía, a través del cumplimento del Código de Conducta y Ética.

Misión del Comité de Ética

Su misión es promover, regular y vigilar el correcto cumplimiento del Código de Conducta y Ética y las políticas internas por parte de todas las personas vinculadas con la Compañía, para impulsar el desarrollo de las personas cumpliendo con la misión de la Compañía.

Objetivos del Comité de Ética  son:

    Los objetivos del Comité consisten en:

    • Asegurar la correcta aplicación del Código de Conducta y Ética.
    • Aclarar cualquier duda o consulta sobre la aplicabilidad del Código de Conducta y Ética.
    • Recibir, atender y resolver las quejas de casos y situaciones que se alejen del comportamiento deseado del Código de Conducta y Ética.
    • Informar a la Alta dirección sobre las actividades del Comité de Ética y sus resultados.

    Con el objetivo de planear y realizar sesiones
    de trabajo que enriquezcan su funcionamiento,
    el Comité de Ética se reúne periódicamente o
    cuando exista un caso urgente de atender.

Línea de denuncia

En nuestra constante búsqueda por reafirmar el nivel de transparencia y confianza de nuestra Compañía, ampliamos los mecanismos de denuncia, garantizando la confidencialidad y profundizando la investigación de cualquier anomalía que sea presentada.

Para ello, este año hemos contratado a una empresa externa especializada en el manejo de la línea de denuncia, en donde a través de diferentes medios tales como página web, vía telefónica y correo electrónico se reciben denuncias en todos los países donde tenemos operación, sobre situaciones anómalas ocurridas en el ámbito laboral o que atentan contra el patrimonio de la Compañía.

El Comité de Ética se rige bajo el Procedimiento de atención a denuncias sobre incumplimiento del Código de Conducta y Ética, que tiene por objetivo atender las denuncias de los colaboradores de Genomma Lab sobre incumplimientos del Código de Conducta y Ética, a través de

  • El establecimiento de los medios y formas para denunciar incumplimientos.
  • La investigación de los hechos relativa al posible incumplimiento.
  • El establecimiento de la responsabilidad de los involucrados.
  • La resolución de la denuncia y determinación de la sanción correspondiente.
  • La determinación de las medidas preventivas y correctivas que impidan que se repitan estos actos.

El Procedimiento es regulado por el protocolo de Atención a Denuncias, que tiene como objetivo atender las acciones de incumplimiento del Código de Conducta y Ética, así como de políticas internas con el fin de garantizar condiciones de trabajo óptimas.

Las denuncias se hacen llegar a través de una entidad externa a Genomma Lab Internacional que actúa neutralmente en el análisis de la denuncia, con un trato confidencial y dando seguimiento puntual a cada caso, manteniendo los lineamientos corporativos de nuestra Compañía.

Durante el año 2016 se reportaron cuatro denuncias, de las cuales tres se recibieron por vía telefónica y una vía correo electrónico. Del total de denuncias recibidas una fue presentada por un colaborador denunciando un posible robo hormiga, la cual sigue en proceso y los tres restantes no procedieron por falta de pruebas.

Para la difusión de la línea de denuncia, la Dirección General en conjunto con el área de Capital Humano y el Comité de Ética, coordinaron la implementación del programa de difusión y comunicación del nuevo mecanismo de denuncia y reforzaron el mensaje en todas las operaciones del grupo a nivel global.

La Dirección General lanzó un video de comunicación en conjunto con el área de Responsabilidad Social para difundir y transmitir mensaje corporativo de la línea. El Comité de Ética llevó a cabo talleres en conjunto para comunicar el mecanismo y uso de línea.

Trabajo Conjunto con la Figura Externa de Ombudsperson

La importancia que el trabajo digno tiene para las personas atraviesa todas y cada una de sus esferas, desde la personal hasta la familiar, es por eso que en el marco del trabajo decente y los Derechos Humanos, Genomma Lab ha venido sosteniendo una serie de trabajos y esfuerzos encaminados a lograr una cultura organizacional sensible a las necesidades de todas las personas, bajo estándares de competencia y calidad.

Nuestra finalidad es que todo el personal trabaje en condiciones óptimas para el desarrollo personal y organizacional, para lo cual se realizarán campañas de prevención de la violencia, actividades de sensibilización y capacitación en derechos humanos, inclusión, conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, además de prevención del hostigamiento sexual.

La figura de Ombudsperson es un ejemplo más de las acciones que Genomma Lab realiza en pro de la Responsabilidad Social Empresarial, el trabajo decente y el desarrollo social con perspectiva de desarrollo humano.

Conozca nuestro Código de Conducta y Ética

Documento que establece el marco de regulación que nos permite desarrollar y mantener relaciones de honestidad, confianza y respeto entre nosotros y frente a todas aquellas personas con las que mantenemos alguna relación profesional o comercial.

Click Here

Conozca nuestra Política Anticorrupción

Documento que establece lineamientos para prevenir y/o evitar la práctica de actos de corrupción y el tráfico de influencias por parte de colaboradores/as y/o terceros relacionados con Genomma Lab.

Click Here

Conozca nuestra Política de Diversidad

Click Here

Conozca el currículo de nuestra Ombudsperson

Es Ingeniera Química por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudió la maestría en Calidad Total y Competitividad en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, actualmente estudia la Maestría en Innovación y Dirección Estratégica en el Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Está certificada en las normas de competencia laboral sobre Diseño e Impartición de cursos Presenciales. Cursó el Diplomado Internacional de Formación de Formadores. Es asesora de proyectos productivos con enfoque de género y gestión de apoyos a la capacidad productiva de emprendedoras y empresarias.

Ha asesorado a Gobiernos Estatales y Municipales sobre Políticas Públicas con Perspectiva de Género, incluyendo la elaboración de Diagnósticos Municipales sobre Condición y Posición de Género, Planes y Programas de Igualdad. Ha realizado numerosas asesorías para la implementación de Sistemas de Gestión de Equidad de Género en diversas organizaciones. Fungiendo también como Auditora Nacional del Modelo de Equidad de Género. Ha participado como ponente y organizadora de diversos congresos para promover la igualdad de género y la inclusión. Actualmente promueve la implementación de Sistemas de Igualdad Laboral en organizaciones públicas, privadas y sociales.

 

Diversidad, inclusión y equidad de género

En Genomma Lab Internacional nos hemos dado a la tarea de formar un equipo de colaboradores que se distinga por su diversidad y equidad, donde se respeten distintos gustos y preferencias, se evite la discriminación en todas sus formas, se busque asegurar la igualdad de derechos y se dé oportunidad a todos los colaboradores y aspirantes de formar parte de nuestro equipo de talento.

El Código de Conducta y Ética es la herramienta que establece las directrices y normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de la empresa. Con base en el Código, nuestra Misión, Visión y Valores nos conducimos en el cumplimiento de nuestros objetivos, contribuyendo a la generación de un ambiente de trabajo sano y cordial.

Durante 2016, continuamos con el proceso de sensibilización interna que promueve la equidad social para evitar violencia laboral, discriminación y hostigamiento en cualquiera de sus formas, utilizando los diferentes medios de comunicación tanto interna como externa con los que contamos.

Constantemente, estamos en búsqueda y actualización de herramientas que nos ayuden a garantizar la igualdad en el acceso a oportunidades dentro de la Compañía. Las políticas, reglamentos y códigos que hoy tenemos, nos ayudan a aplicar estos principios en los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del capital humano.

En relación a nuestro compromiso con la equidad de género, el número de hombres y mujeres que constituyen la plantilla laboral en el 2016 estuvo conformado en un 41% por hombres y en un 59% por mujeres, porcentaje que se ha mantenido desde 2015.

distribucion-plantilla-600x406

 

Genomma Lab Internacional Empresa Socialmente Responsable comprometida con la sustentabilidad

Reportes de Sustentabilidad

© 2017 Genomma Lab Comunicación Responsable

Inversionistas | Genomma Lab | Reporte de Sustentabilidad
Aviso Legal | Aviso de Privacidad | Derechos Reservados Genomma Lab Internacional 2015

Back to top