Acciones Responsables con Nuestro Medio Ambiente

Nuestra estrategia de gestión ambiental se basada en la protección de los recursos y la gestión de los residuos y emisiones que generamos.

Gestión de Emisiones, Residuos y Agua Residual

Por su naturaleza global, el cambio climático es una problemática que incumbe a todos los sectores económicos y sociales sin importar el país de procedencia. Los efectos en el clima y en la disponibilidad de los recursos derivados de esta amenaza representan un riesgo para nuestro negocio. Por tal motivo, es crucial para nosotros comprender de qué manera y en qué proporción contribuimos a dicha problemática mediante la cuantificación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Con dicha estimación, podremos establecer metas y medidas de mitigación que aminoren nuestro impacto.

Este año realizamos por cuarta vez consecutiva nuestro inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para las operaciones en México. El objetivo de dicho inventario es difundir información a nuestros grupos de interés acerca de nuestro impacto al cambio climático, así como tomarlo como base para el diseño de nuestra estrategia en sustentabilidad. Ventaja adicional de esta herramienta es que nos presenta datos relevantes sobre las principales fuentes de generación, el total de emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) y las instalaciones con mayor impacto.

La metodología que empleamos para la cuantificación de las emisiones fue el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI” emitida por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Esta contiene métodos estandarizados para elaborar un inventario representativo y real de la huella de carbono de las empresas. Adicionalmente, nuestra metodología tomó como base el Acuerdo de la SEMARNAT que establece las particularidades técnicas y las fórmulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de GEI, emitido en septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El resultado de la Huella de Carbono 2015 de Genomma Lab Internacional fue de 1,915.75 toneladas de CO2e, que comprende emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. Del total de las emisiones de Genomma Lab Internacional, las emisiones de las Oficinas Corporativas equivalieron a un 33%. El Centro de Distribución, por otra parte, representó solo el 66% de las emisiones totales de la organización.

Con respecto al año 2014, nuestras emisiones presentaron una reducción del 66% de las emisiones totales de la organización. La razón de dicha reducción reside en la nueva regulación en la materia indica que las emisiones de los refrigerantes no recaen en la propia empresa, sino en sus proveedores. Por otro lado, las emisiones del CEDIS disminuyeron para el mismo periodo. Esta disminución está relacionada con la sustitución de luminarias que se realizó en dicho centro, que tuvo como resultado un ahorro del 68% en el consumo de electricidad; aunado a una reducción del 38% en el consumo de combustibles.

Gestión sustentable en nuestra cadena de suministro en materia de emisiones GEI

Caso Panalpina

Para Genomma Lab Internacional es muy importante trabajar mano a mano con aquellos proveedores que estén comprometidos en lograr un desarrollo sustentable. Sabemos que esta es la mejor manera para generar valor a lo largo de toda nuestra cadena, para que las acciones a favor de la sustentabilidad tengan un mayor impacto en nuestros grupos de interés y, sobre todo, para crecer en conjunto al compartir experiencia y conocimiento en este tipo de iniciativas.

El proyecto de cuantificación de emisiones de GEI del servicio que proporciona Panalpina tiene por objeto proporcionar al cliente información sobre las emisiones de CO² generadas por el transporte de sus productos o mercancías. Esto se realiza a través de una herramienta informática desarrollada a la medida de la compañía, basado en estándares internacionales, ya que para el cálculo toma en cuenta el tipo de avión, la distancia recorrida, factores de conversión y capacidad de carga entre otros. Panalpina provee a los clientes que lo solicitan, el reporte de emisiones de GEI. Panalpina ha mitigado su impacto ambiental por la emisión e GEI a través de diversas acciones entre las que se encuentran la contratación del servicio de aviones de última generación (Boeing 747-8F), que utilizan 12% menos de emisiones de CO² y tiene capacidad de carga de 16% más que un avión convencional similar.

Panalpina es la primera compañía logística a nivel mundial que logró la certificación de sus sistemas de gestión de manera integrada basados en las normas ISO9001, ISO14001 y OHSAS 18001.

Soluciones sustentables en nuestra cadena de suministro en materia hídrica y energética.

Impacto ambiental en la fabricación de las marcas Asepxia, Cicatricure, Vanart y Ma Evans

Ya que los problemas relacionados con la sustentabilidad exigen soluciones integrales, estas deben abarcar diversos aspectos dentro de las esferas de sociedad, economía y medio ambiente. En el caso de las marcas de Asepxia, Cicatricure, Vanart y Ma Evans, el proveedor aborda los temas de uso agua y eficiencia energética.

En cuanto al primero, en la planta de producción se cuenta con un sistema de captación de agua pluvial a través de un tanque tormenta de 4,000 m³ de capacidad, que distribuye el líquido a la zona de riego, baños y lavaderos, y lo destina a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El agua de captación pluvial que no se utilizó, la integra al mismo proceso de tratamiento y posteriormente la destina al sistema Cutzamala.

En el aspecto de eficiencia energética, realizó un cambio de luminaria de lámparas fluorescentes a LED, además de implementar la política de mantener apagadas las luces a lo largo del día.

Aprovechamiento de Materiales y Residuos

En Genomma Lab Internacional contamos con programas internos encaminados a mejorar la gestión interna de residuos, a través de la implementación de los principios de reducir, reciclar y reusar. En nuestras oficinas, buscamos reducir el consumo de papel al usarlo solo cuando es indispensable que las comunicaciones internas o externas sean transmitidas por este medio. Asimismo, en nuestro Centro de Distribución hemos incrementado la eficiencia de nuestros procesos, lo que nos permite reducir costos al tiempo que generamos menos residuos.

Parte de los residuos que se generan son productos terminados que no cumplieron con las especificaciones de calidad para su venta al consumidor, así como material de devolución que se recibe de nuestros clientes por diversos motivos. Dichos materiales son evaluados para determinar si se envían a un sitio de destrucción, o bien, si son enviados al molino del CEDIS para su posterior venta a terceros para su reciclaje. En el CEDIS, la cantidad de residuos que se generaron en el 2015 fue 210,910 toneladas y 1,188.00 m3 de basura. Se reciclaron 130,440 kg de residuos de plástico y cartón.

Gestión de residuos en nuestra cadena de suministro

Impacto ambiental de nuestro fabricante de empaques para las marcas Ma Evans, Jockey Club, Tío Nacho y Silka Medic y Asepxia

Propiciamos que nuestros proveedores estén en línea con nuestra cultura de mejora continua. En el aspecto ambiental, asignamos un mayor peso a aquellos fabricantes que implementen prácticas de eco eficiencia y gestión de residuos.

Dado lo anterior, comunicamos con orgullo que las marcas Ma Evans, Jockey Club, Tío Nacho, Silka Medic y Asepxia son empacados con cartón reciclado y, en el caso de los productos de polietileno o PET, con película stretch o playo reciclado. En adición a lo anterior, se cuenta con un programa donde los productos que, por circunstancias estacionales, no se pudieron distribuir a los puntos de ventas, se donan a casas hogares.

En relación a las prácticas de eco eficiencia, la maquila de productos donde estos son fabricados cuenta con un programa de limpieza de reactores con el fin de mejorar su eficiencia. La merma de madera que se obtiene de dicha limpieza se regala a los colaboradores para su aprovechamiento en el hogar.

Uso de recursos en nuestra cadena de suministro

Impacto ambiental del fabricante de tapas para la marca Suerox Kids

La innovación es una de las competencias globales de Genomma Lab Internacional, por lo que promovemos que nuestros proveedores la integren como parte de su cultura organizacional.

Al día de hoy, varios proveedores se han sumado a esta iniciativa a través de proyectos innovadores y que, al mismo tiempo, obtienen resultados que benefician a la sustentabilidad del producto. Es el ejemplo de la marca de Suerox Kids, cuya tapa pasó un proceso de transformación en el que se logró reducir en un 30% el peso de una tapa de origen internacional a una tapa de manufactura local.

Adicionalmente, en la fabricación de dicho producto se empezó a trabajar con máquinas hidráulicas que, por medio de un variador de velocidad se programa el uso de energía en función al trabajo por realizar, lo que disminuye considerablemente el consumo eléctrico.

Manejo forestal sustentable en nuestra cadena de suministro

Impacto ambiental de nuestro fabricante de empaques para las marcas Asepxia, Unesia y Sistema GB

El uso de empaques fabricados a partir de madera virgen está relacionado con la deforestación de los bosques del planeta, lo que a su vez contribuye al cambio climático y a la degradación de los servicios ecos sistémicos. En virtud de lo anterior, Genomma Lab Internacional evalúa que las prácticas de los proveedores involucrados en la producción de empaques tomen en cuenta los principios de manejo forestal responsable. Para el caso de las marcas Asepxia, Unesia y Sistema GB, el cartón de los empaques proviene de una fuente confiable y sustentable que cuenta con la certificación Forest Stewardship Council (FSC) Cadena de Custodia.

Dicha certificación es otorgada con el fin de acreditar que la madera se obtuvo a través de un manejo forestal responsable. El porcentaje de cartón reciclado en relación al total utilizado para las cajas de las marcas antes mencionadas es de 76% para el 2015. Para nosotros es esencial mantener lazos de colaboración con nuestros proveedores y fomentar que estos excedan nuestros estándares de sustentabilidad.

Compromiso con el Uso del Agua

En Genomma Lab Internacional estamos conscientes de que el agua es un recurso valioso para la humanidad, sin el cual no nos es posible subsistir. Igualmente, nuestras operaciones dependen en gran medida de este líquido vital para mantener los estándares de calidad en nuestros productos y satisfacer las necesidades de saneamientos de nuestros centros de trabajo, pero también muchos de nuestros productos usan este líquido como su componente principal, cabe mencionar, por ejemplo, el caso de nuestras colonias.

Parte importante del uso sustentable del agua es el tratamiento de las aguas residuales. En el ámbito nacional, a lo largo del 2015 en el Centro de Distribución de Genomma Lab generamos un total de 6,811 m³ de aguas residuales, de las cuales un 100% fueron tratadas por medio de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En el ámbito internacional, en Ecuador invertimos un total de USD $3,000 para analizar el contenido del agua residual y mejorar el sistema de tratamiento local.

Uso sustentable del agua en nuestra cadena de suministro Impacto ambiental del fabricante de la marca Aguas de Colonias

En ocasiones, los problemas que se abordan en sustentabilidad son vistos como complejos y costosos. Sin embargo, en Genomma Lab Internacional estamos convencidos que este pensamiento pertenece al pasado, pues hoy día es posible implementar prácticas sustentables al tiempo que se genera valor económico. Caso ejemplar de lo anterior son nuestras colonias y perfumes, cuya agua de la que son elaborados es obtenida a partir de la lluvia purificada a través de un novedoso y confiable sistema de tratamiento.

Nuestro proveedor cuenta con una capacidad de captación pluvial de 3,500 m3, adicional a 14 tanques tormenta de 10 m³ cada uno. Cuenta además con equipos de recuperación de agua pluvial en las naves de fabricación, desde las cuales el agua de lluvia se conduce a las cisternas. Para su tratamiento, aplica un proceso de cloración y, al momento en que se requiere usar el agua, esta se transporta a un proceso de carbón activado y desmineralización en condiciones de cuatro a diez microsiemens de conductividad. En caso en que el agua escasee, cuentan con geomembranas que se instalan en el terreno de la fábrica o, en su caso, nuestro proveedor cuenta con acceso al sistema de agua municipal.

Genomma Lab Internacional Empresa Socialmente Responsable comprometida con la Sustentabilidad

Reporte de Sustentabilidad 2015

© 2017 Genomma Lab Comunicación Responsable

Inversionistas | Genomma Lab | Reporte de Sustentabilidad
Aviso Legal | Aviso de Privacidad | Derechos Reservados Genomma Lab Internacional 2015

Back to top